Colombia
6/15/2008 01:37:00 p.m. | Author: Malinkita
Aquí no es muy difícil encontrar latinos; principalmente en Amberes donde se concentran (la otra es en Valonia pero ni loca me paro por allá); pero con el curso de integración que tuve que seguir porque es requisito del país, conocí a un par de personas que espero conservar siempre en mi vida ( o bueno mientras no se muden de Bélgica porque sino ya valió).
Diana es una colombiana a la que quiero mucho, nos hablamos diario y nos vemos cada que podemos; las dos trabajamos y estudiamos y vivimos lejísimos la una de la otra,yo en Berlaar y ella en Turnhout; 40 minutos en auto, media hora en tren, dos horas en autobús, eso en distancias belgas es una eternidad.
Al principio era un poco divertido entenderla, y me imagino que a ella le pasaba lo mismo por la diferencia de palabras entre nuestra manera de hablar. Para empezar ella habla siempre de usted, no importando si eres un niño o un anciano, o un perro, porque oh si, la he escuchado hablándole de tu al perro de los niños que cuida.Siendo el mismo idioma hay demasiadas diferencias. con el tiempo fuimos aprendiendo hasta mezclar las palabras y poder crear una "lengua en común"

Entonces para que a ustedes no los vayan a agarrar de bajada, les paso un pequeño diccionario de las palabras y frases que hasta ahora recuerdo:


  • Mariquitas : Catarinas.
  • Marica : Amiga (o) ( le dije que no se le ocurriera decirle a alguien así en México; no quiero ni pensar lo que le van a decir)

Algunos vegetales:

  • Cebolla larga : Poro
  • Arbeja : Chícharo
  • Tomate* : Jitomate

Y aquí las más útiles de todas:

  • Mamera - Hueva, flojera.
  • Me da mamera : Me da flojera
  • Es una mamera : Es una mamada.
  • Me está mamando gallo : Me está cotorreando, me está diciendo mentiras.
  • Me sacó la piedra : Me hizo enojar
  • Joda con su madre : No me estés chingando.
  • Triple hijoeputa : Este más claro que el agua no se puede.

Diana y yo en una boda el año pasado.



*En México el tomate, es el tomate verde para hacer la deliciosa salsa de mi chicharrón en salsa verde que tanto se me está antojando últimaente, maldito escóndete que en 5 días estoy allá, tienes suerte que la primera víctima será el pozole.

Np: Pain of Salvation - Morning on Earth
This entry was posted on 6/15/2008 01:37:00 p.m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.